FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

xemio app banner

Desde la Fundación iSYS, dedicada a realizar proyectos sociales de salud digital, hemos desarrollado la app Xemio, para acompañar a personas en tratamiento de cáncer de mama. Se trata de una app diseñada para ayudar al paciente frente a dudas que le puedan surgir, ofreciendo información concreta, rigurosa y actualizada para que pueda entender lo que le sucede. Contiene una lista de más de cincuenta efectos secundarios comunes a los tratamientos, escalas médicas de valoración objetiva de su intensidad y consejos higiénico-dietéticos. El objetivo de esta herramienta es ayudar a la paciente con información a medida, para bajar sus niveles de ansiedad cuando está en casa durante un tratamiento oncológico.

Xemio nace de la experiencia personal de Imma Grau, presidenta de la Fundación, ingeniera e investigadora social, a la que diagnosticaron de cáncer de mama en el año 2012. Consciente de la importancia de tener información, justo en el momento en que se necesita, para disminuir los niveles de ansiedad, se decidió a desarrollar Xemio y así ayudar a otras personas que estuviesen en la misma situación. Durante el crecimiento del proyecto, la Dra. Montserrat Muñoz, oncóloga editora de Xemio, ha supervisado todos los contenidos científicos. El desarrollo de la versión actual de la app Xemio ha sido posible gracias a una ayuda de la Fundación “la Caixa”, una beca europea H2020 y al micro-mecenazgo.

La app facilita a las pacientes realizar su propio seguimiento, ofrece información sobre decenas de efectos secundarios, permite determinar su intensidad (leve, moderada o severa según los estándares de la CTCA), proporciona consejos higiénico-dietéticos y facilita su registro. La información es complementaria a la asistencial y en ningún caso sustituye a la proporcionada por los profesionales sanitarios.

El registro de los efectos adversos padecidos en un período se puede descargar en formato pdf, para compartirlo en la visita médica, promoviendo así el empoderamiento de la paciente. Además, la aplicación está diseñada con estándares tecnológicos para poder integrarse con los diferentes sistemas de información sanitarios y facilitar a los clínicos realizar un seguimiento de vida real.

Está demostrado que el ejercicio es beneficioso para mejorar los efectos secundarios de los tratamientos de cáncer de mama. Por ello, la app realiza un registro de los pasos diarios para promover la actividad física. Los pacientes obtendrán información sobre la media de pasos de los otros usuarios de la App, comparándose así con personas en su misma situación y podrán leer consejos al respecto de profesionales sanitarios y la OMS.

Hasta ahora, la app Xemio había estado disponible solo para las participantes de un estudio piloto que forma parte de un proyecto de investigación europeo Horizon 2020, llamado ASCAPE. El objetivo de ASCAPE es utilizar la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En el piloto de Barcelona participan la Fundación iSYS, el Hospital Clínic de Barcelona y la FCRB.
Actualmente, la app se puede descargar gratuitamente en móviles con el sistema operativo Android e iOS (para iPhones) en todo el mundo.

Pueden encontrar más información en www.xemio.org o @xemio_org (Instagram y Twitter).

Descarga en Android e iOS:

Googleplay5  Appstore2

 

 

La plataforma Xemio

Xemio dispone de una plataforma digital con web, agenda de encuentros, redes sociales y ahora también la aplicación para móviles. La plataforma Xemio ofrece información general de cáncer de mama, artículos, noticias y una agenda de actividades tales como talleres de nutrición, paseos de marcha nórdica o encuentros digitales con expertos.

Fundación iSYS

La Fundación iSYS, internet, Salud Y Sociedad tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población a través de la investigación de las mejores prácticas de comunicación de salud digital.

La Fundación iSYS tiene una experiencia consolidada en el área mHealth. Anualmente evalúa y recomienda un catálogo de apps dedicadas a pacientes y profesionales, reconocida por el European mHealth Hub.