FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

navidad

Estas fechas siempre traen emociones, que además parecen más vivas y están más a flor de piel. Se despiertan con más fuerza y podemos escuchar nuestros sentimientos con un volumen más alto. Podemos incluso llegar a sentir demasiadas emociones y no siempre agradables. Quizás en estas fechas nos demos cuenta de que los turrones y regalos no son lo que realmente anhelamos ¿verdad?

“Esta Navidad abre el Corazón Conscientemente ”

Este post tiene una función, y es una proposición consciente para que estas navidades puedas sentir calidez en tu corazón, el amor en ti, aprovechando los momentos de soledad o de melancolía para llevar amor a todas esas partes que lo necesitan, practicando lo que explico en este artículo, como escucha consciente de nuestras necesidades con amor.

Es importante que despiertes y te des cuenta que, el amor que tu corazón anhela, es el que te debes dar primero a ti mismo. Esperar el amor de los demás, o a que ocurra tal cosa para sentirnos llenos o satisfechos, puede mantener en la sensación de que nos falta algo, y al final así seguimos esperando y anhelando algo que nunca llega.

Lo que ha sufrido es lo que realmente necesita amor, y lo que hacemos con nuestra vulnerabilidad o cuando nuestro cuerpo cuando sufre, es distanciarnos de él, incluso rechazarlo, cuando en realidad serían las partes que en nuestro interior que necesitan ser más amadas. Pregúntate: ¿quién más que tú conoce lo que necesitas de verdad? Eres tú quien lo conoce más profundamente. Puedes empezar a ser el protagonista y el artista de tu vida y llenar el lienzo de los colores que ansia tu alma, desde ti, respetándote y escuchándote con cariño y sin juzgarte.

¿Sabes una ventaja de que sintamos nuestras emociones más a flor de piel en las navidades? Que podemos escucharlas más claramente y observarlas de forma directa. Así que te propongo que estas navidades aparte de turrones y de pavo, te llenes de AMOR y ESCUCHA CONSCIENTE, dos actitudes que acaban formando parte de nosotros con la práctica del Mindfulness y que son imprescindibles para transformar los momentos difíciles en aprendizaje y reducir el estrés.

Y otra ventaja maravillosa de la navidad es que mucha gente está más abierta a recibir y a dar amor, abrazos. Y tu te puedes permitir dar, acercarte…Deja que tu mente se relaje y tu cuerpo ame, abrace… Alimenta tu cuerpo y alma con cariño. ¿Te apetece?... Y para sentir más esa calidez en nuestro corazón aquí te dejo 5 acciones que te pueden ayudar.

5 acciones basadas en Mindfulness para llenarnos de AMOR:

1) Para dar, tenemos que estar llenos. De lo que se trata es que primero te llenes de cariño y después, cuando lo sientas de forma natural compartas lo que llevas dentro. Dalai Lama dijo una vez: “ Sé egoísta inteligentemente” porque cuando nos cuidamos y cuidamos nuestro bienestar estamos también cuidando el bienestar de los demás. Así que puedes hacer una acción diaria de autocuidado consciente, puedes escribir en tu agenda: Hoy me voy a cuidar haciendo esto…… Lo que elijas, aunque sea algo sencillo.

2) Nos sentimos muchas veces vacíos porque estamos desconectados con lo que realmente somos, nuestra esencia, y ésta es Amor, Sabiduría, Conciencia y Elección consciente. Para sentirte más completo, satisfecho, con energía y bienestar, puedes hacer este ejercicio: Cada mañana durante un minuto: Inhala y exhala repitiendo una de estas palabras: “ Soy Amor” o “Soy Conciencia” o “ Soy Sabiduría” o “Soy Elección Consciente”.

3) Si sientes soledad y melancolía en estas navidades, es tu momento para darte cuenta más claramente. Utilízalo, como si fueran tesoros que surgen desde el fondo del mar para que puedas atenderlos y transformarlos, porque lo que necesitas se va a hacer más consciente. Escríbelo en positivo en un diario. Lo que sientes como negativo o que te falta, transfórmalo en acciones que puedas hacer, para tomar un papel más proactivo en tu vida. Elige hacerlo desde la creatividad, propónte algo que te ilusione hacer, para que lo que te de tristeza se transforme en crecimiento y conciencia.

4) Abre la ventana y dí sí al amor, a sentirlo en tus venas, el amor hacia ti mismo incondicional, porque eres merecedor. Descúbrelo y date el permiso para que te llene, te envuelva, empezando el día sintiendo ese amor como también te alimenta.

5) Cada día, al levantarte, da gracias por algo que hayas hecho bien en tu vida y agradécetelo a ti mismo.

Si hay alguno de estos puntos que no te apetece o que sientes que no va contigo, escoge el que sí o los que sí…

Te sugiero hacerlo durante 21 días y aprovechando las navidades, ya me contarás... Con la práctica del Mindfulness adquirimos libertad y fuerza, porque ya no son nuestras carencias o emociones las que nos llevan, sino que somos nosotros los que aportamos a esas emociones la actitud de escucha sin juzgarnos. Y desde aquí, elegimos que hacer para transformar nuestro estado de ánimo, creciendo constantemente en vez de quedarnos estancados en los mismos discursos mentales, o repitiendo los mismos patrones.

¡Te deseo de corazón unas navidades cálidas y hermosas!

¡Un abrazo!

Licenciada en Psicología por la Universidad Ramón Llull (Barcelona). Trabaja como psicóloga (Colegiada núm. 20046 del COPC) y psicoterapeuta de orientación humanista. Con formación que integra las aportaciones de la psicosíntesis y el Mindfulness, Programa de reducción del estrés basado en Mindfulness (Mindfulness-Based Stress Reduction; MBSR) y MBCT (Mindfulness Based in Cognitive Therapy).