FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

El congreso ASCO, el más importante del mundo en cáncer, y el del grupo de investigación SOLTI, anunciaron nuevos avances en este campo

“Los últimos años han estado marcados por muchos avances, aunque aún queda mucho camino por recorrer. El mensaje es de esperanza y de confianza; los investigadores estamos comprometidos con el avance en nuevos tratamientos para cronificar una enfermedad que, hoy en día, sigue siendo incurable”. Son palabras de la doctora Mafalda Oliveira, investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y miembro de la Junta Directiva del Grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama, que recientemente celebró el congreso virtual Cáncer de Mama Metastásico en 2020: Avances y Retos. La Dra. Sonia Pernas, del Institut Català d’Oncologia y también miembro de la junta directiva de SOLTI, destacó que “la investigación ha avanzado en los tres subgrupos en los que dividimos el cáncer de mama. Por ejemplo, en los últimos años, gracias a la introducción de los inhibidores de ciclinas y de la inmunoterapia se ha producido una auténtica revolución en el tratamiento de los subtipos triple negativo y luminal.”

Avance para mujeres con metástasis cerebrales

En ASCO, el congreso de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica que normalmente se celebra en Chicago (este año fue virtual), se presentaron novedades esperanzadoras para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis, incluyendo metástasis cerebrales, un grupo de pacientes que normalmente son excluidas de los estudios. El estudio HER2CLIMB demostró que la combinación de los fármacos tucatinib, trastuzumab y capecitabina reducen el riesgo de progresión de las metástasis cerebrales en dos tercios y disminuyen en casi la mitad el riesgo de muerte. El tratamiento, ya aprobado por la FDA y con opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), podría estar disponible para las pacientes en España en un año. Mientras tanto, las pacientes podrían acceder a través de programas de uso compasivo. 

“Estos son unos buenos resultados para las pacientes con metástasis cerebrales, tanto en aquellas con metástasis activas como en las que ya habían sido previamente tratadas”, añade la Dra. Mafalda Oliveira, investigadora del VHIO. Hay que tener en cuenta que las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásicas cuya enfermedad progresa después de emplear terapias dirigidas estándar tienen ahora mismo limitadas opciones terapéuticas. En concreto, las pacientes con metástasis cerebrales son especialmente difíciles de tratar. “Por eso resulta tan importante poder desarrollar nuevos tratamientos para estas pacientes, y esta triple combinación apunta un nuevo camino prometedor”, continúa explicando la Dra. Mafalda Oliveira. 

meritxell bellet

La Dra. Meritxell Bellet (en la foto), investigadora del VHIO que comentó estos resultados con Xemio, explicó que “este estudio sienta un precedente para que las pacientes con metástasis cerebrales puedan ser incluídas a partir de ahora en estudios clínicos”, una opción que casi no tenían hasta el momento. 

Olaparib, eficaz como única terapia para HER2 negativo

El estudio LUCY en fase III con pacientes de cáncer de mama metastásico HER2 negativo y mutación en línea germinal en BRCA1 o BRCA2 confirma su efectividad como monoterapia (tratamiento con un único fármaco). Según la Dra. Judith Balmaña, investigadora del VHIO y participante en este estudio, “Los datos que se presentan ahora son consistentes con respecto a estudios anteriores y respaldan el uso de olaparib como un tratamiento alternativo a la quimioterapia para este tipo de pacientes, con los beneficios que esto supone con respecto a la mejora de su calidad de vida”. Al tratarse de una terapia oral (pastilla) y no quimioterapia, los efectos secundarios son mucho menores y las pacientes lo toleran mejor. El estudio confirma los datos del ensayo OlympiaAD realizado anteriormente. 

Cáncer de mama luminal metastásico

En las pacientes con cáncer de mama luminal metastásico, el estudio PARSIFAL pretendía demostrar la superioridad del tratamiento con fulvestrant-palbociclib, pero los resultados del ensayo en el que participaron 480 pacientes mostraron que el tratamiento estándar actual, que combina fulvestrant con letrozol, no es inferior y que la supervivencia libre de progresión del cáncer es la misma. 

Cáncer de mama triple negativo

El estudio JAYNOTE 355 corroboró que la inmunoterapia aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de mama triple negativo con expresión aumentada (más de 10 veces) en el gen PDL1. El triple negativo es el tipo de cáncer de mama que mejor responde a la inmunoterapia. La Dra. Meritxell Bellet nos explicó que se está probando también para otros tipos de cáncer de mama con la esperanza que dé tan buenos resultados como con el triple negativo. 

Estudio PHERGAIN: cáncer de mama HER2+

El estudio PHERGAIN, con pacientes de cáncer de mama HER2+, mostró los beneficios de adecuar el tratamiento previo a cirugía y realizar un seguimiento por PET-TAC para evitar que las pacientes reciban excesiva quimioterapia sin un beneficio claro. Así, un 38% de las pacientes tuvieron respuesta completa sólo con trastuzumab y pertuzumab, sin tener que pasar por un tratamiento de quimioterapia, lo que mejora mucho su calidad de vida. La Dra. Bellet explica que “es necesario continuar con el seguimiento a estas pacientes durante 3 años más para confirmar el beneficio de este tratamiento.”

Estudio MINDACT: evitar quimioterapia cuando el perfil genético lo permite

El estudio MINDACT mostró los resultados de un estudio prospectivo a largo plazo (las pacientes fueron seguidas una media de 8,7 años) que evalúa el sistema de análisis Mamaprint (un test que analiza 70 genes) como guía para identificar a pacientes de cáncer de mama que, por su perfil genético, pueden evitar un tratamiento con quimioterapia sin que ello vaya en detrimento de la evolución de su cáncer.  En el estudio participaron pacientes con HER2 negativo (81% pacientes), HER2+ (9,5% pacientes) y triple negativo (9,6% pacientes). La conclusión del estudio es que este sistema es válido para evitar quimioterapia a pacientes en las que sea indicado por su perfil genético.

*Agradecemos al VHIO, en particular a la Dra. Meritxell Bellet, y al Grupo SOLTI, su colaboración con Xemio para hacer llegar a las pacientes las novedades en investigación de cáncer de mama.

Teresa BauTeresa Bau Puig
Periodista y comunicadora especializada en salud y tecnología. @tbaupuig