FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

Haz de luz
Los nuevos avances en tecnología y biología han actuado sobre la radioterapia mediante:

  • Diagnóstico precoz: capaz de detectar enfermedad en momentos iniciales mediante pruebas diagnósticas de gran precisión. Mediante analíticas, donde se encuentran marcadores que determinan en sangre la aparición de alteraciones; resonancias magnéticas; Pet tac;etc. Pruebas de alta definición que nos muestran la actividad celular y el tamaño preciso de nuevas lesiones o volúmenes.
  • Dando mayor dosis de radiación en menor tiempo. Las nuevas máquinas tienen una elevada tasa de dosis, es decir han aumentado notablemente la dosis de radiación por minuto de tratamiento. En menos tiempo, mayor dosis.
  • Focalizando con mayor precisión el haz de irradiación. El haz de irradiación es la forma que adquiere la radiación para ser aplicada sobre el cuerpo ajustándose al volumen de la lesión que hay que tratar. Esto se modula mediante láminas y filtros con gran precisón.
  • Verificando mediante imagen aquello que estamos tratando y cómo lo estamos haciendo. Los nuevos aceleradores lineales tienen incorporados apartos de rayos X, de tac, etc. que permiten verificar el correcto objetivo de la zona que tratamos. Al mismo tiempo tienen la posibilidad de localizar por imagen el objetivo a tratar de un modo automático, con lo que se reduce el riesgo humano.
  • Inmovilizando o reduciendo al máximo aquellos movimientos involuntarios producidos por el paciente al respirar.. Existen soportes para inmovilizar cabeza, hombros, torax, abdomen etc. Existen marcas que se colocan dentro del cuerpo que nos ayudan a definir el objetivo a tratar. Existe tecnología que coordina el movimiento respiratorio con el objetivo a tratar.

¿ Qué nos ofrecen estos avances tecnológicos a los tratamientos actuales de radioterapia?

Nos ofrecen la posibilidad de:

  • Re-irradiaciones. En el pasado próximo, los límites del campo de irradiación eran menos precisos debidos a los tipos de energías aplicadas, a la forma de los haces de irradiación y a los sistemas de inmovilización existentes. Actualmente todo eso ha mejorado y por tanto ofrece la posibilidad de ejecutar de un modo sencillo tratamientos próximos a zona ya irradiadas. Por tanto en el caso de aparición de nueva enfermedad próxima, lo que se conoce como recidiva, con un estudio preciso y con un tratamiento muy focalizados sería posible volver a irradiar reduciendo los riesgos existentes.
  • Tratamientos a personas frágiles. Pacientes que por edad, por comorbilidades, es decir otras patologías adyecentes, u otras complicaciones no podrían tolerar tratamientos agresivos como una cirugía… tienen una opción curativa al realizar radioterapia.
  • Aumentos de dosis en pequeños volúmenes. Más dosis en menos sesiones, lo que se traduce a una menor toxicidad y a una mejor calidad de vida.