FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

Para las pacientes de cáncer de mama es importante seguir una dieta equilibrada y adecuada, útil para mantener el peso correcto y un buen estado nutricional. Os proporcionamos unas ideas que, por supuesto, no sustituyen las recomendaciones de vuestro médico, él conoce las características concretas de vuestra enfermedad.

Una forma de hacer nuestras comidas más saludables radica en el tipo de cocción que vayamos a emplear: hervidos, al vapor, al horno o papillote. Así no habrá tanta grasa en los platos y facilitaremos la digestión. (1)

Es recomendable no beber mientras se está comiendo, la bebida contribuye a la sensación de hinchazón. Tampoco se recomiendan ni los refrescos azucarados ni el alcohol. Lo que sí se pueden beber son infusiones y refrescos light, a poder ser sin gas.

Aperitivos

Está permitido el jamón en dulce o salado, retirando la grasa visible. Los langostinos y las gambas son adecuados y se consideran una rica fuente de proteínas.

Las cantidades recomendadas para otro tipo de aperitivos son (2): 

  • 4-5 aceitunas
  • 1 lata de almejas o berberechos
  • 15 g de almendras tostadas
  • 20 g de patatas chips
  • 50 g de frutos secos
  • 4 canapés (mantequilla y salmón; queso Philadelphia; tomate, mozzarella y anchoa; paté)

Si te toca ser anfitrión puedes utilizar algunas de las siguientes recetas: paté de guisantes, crestas rellenas de verduras y huevo duro  o brocheta de pollo y manzana,  que pertenecen a la guía “Menjar durant el tractament de càncer de mama”, elaborada por el Institut Català d’Oncologia(2).

Entrante

De la sopa de galets, tradicional en Catalunya, puedes ingerir 30 g de galets en crudo (100 g hervidos). Pero hay alternativas como la crema de calabaza o el cóctel de gambas(2), que son platos muy completos.

Plato principal

Si estás invitado, te recomendamos que preguntes el menú y detectes las grasas, los azúcares, los hidratos de carbonos y las proteínas para poder equilibrar su ingesta. (4).

Si por el contrario cocinas, te proponemos: suquet de pescado(3), pavo con dátiles(4) o papillote de pescado blanco (2).

Y… ¡Los postres!

Los turrones no están prohibidos, pero va tocar elegir(3):

  • 50 g de turrón de calidad suprema (Alicante, Jijona, etc.)
  • 200 g de macedonia natural, sin azúcar ni licor.
  • Flan de huevo, casero, sin caramelo.
  • 1 polvorón
  • 4 barquillos
  • 2 figuritas de mazapán.

Para Nochevieja, en el caso de los supersticiosos, el postre serán los 100 g de uvas que equivalen a 12 uvas de tamaño mediano.

Para la sobremesa te proponemos unas palomitas de jengibre o unas avellanas garrapiñadas(2).recetas navidad

Precauciones COVID19

Además de estas propuestas, nos sumamos a todas las recomendaciones hechas sobre el COVID19, pero teniendo especial cuidado en:

  • El límite de personas recomendado y que sean de la misma burbuja
  • Ventilar las estancias regularmente. El aire fresco que evitará la acumulación de olores favorecerá tu digestión.
  • Usar la mascarilla en todo momento, retirarla únicamente para comer y beber.
  • Servir todo en platos individuales. Evitar compartir la comida.

Referencias

(1) es. 2020. Ebooks. [online] Available at: <https://www.aecc.es/es/ebooks?_ga=2.2415856.1386082473.1608552847-422176999.1608552847> [Accessed 21 December 2020]

(2) gencat.cat. 2015. MENJAR DURANT EL TRACTAMENT DEL CÀNCER. RECOMANACIONS Dieteticoculinàries Durant El Tractament Del Càncer De Mama. [online] Available at: <http://ico.gencat.cat/web/.content/minisite/ico/ciutadans/documents/arxius/Recomanacions-dieteticoculinaries-durant-el-tractament-del-cancer-de-mama.pdf> [Accessed 21 December 2020].

(3)cat. 2017. [online] Available at: <http://www.capsbe.cat/media/upload/pdf/gaudir_nadal_diabetis_catala_2017_editora_5_380_1.pdf> [Accessed 21 December 2020].

(4) farmacia, E., 2020. Navidad Saludable Para Pacientes Con Cáncer. [online] El periodico de la farmacia. Available at: <http://www.elperiodicodelafarmacia.com/articulo/nutricion/consejos-pacientes-oncologicos-puedan-disfrutar-comidas-cenas-navidad/20191217121131004085.html> [Accessed 21 December 2020].