FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

avances

En junio de 2022 se presentaron los principales avances y las noticias más prometedoras en oncología en el Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés). El congreso se celebra anualmente y es considerado el congreso más importante del mundo. Este año, por fin, los profesionales y expertos en oncología pudieron reunirse presencialmente en Chicago, del 3 al 7 de junio.

El lema de ASCO 2022 ha sido “Avanzar en la atención equitativa del cáncer a través de la innovación” y, en general, se han discutido las novedades terapéuticas en cánceres metastásicos y los avances en otros de difícil tratamiento y pediátricos.

Desde Xemio, hacemos un pequeño resumen de los resultados más importantes presentados en el congreso para pacientes con cáncer de mama metastásico.

Sacituzumab govitecan (SaGov)

Este anticuerpo monoclonal conjugado (ADC del inglés Antibody Drug Conjugated) es capaz de llevar quimioterapia hasta las células malignas, a las que identifica tras reconocer una pequeña estructura llamada TROP2 en la superficie. El fármaco ya ha sido aprobado en distintos países, aún no en España, para pacientes con tumores triple negativo que hayan recibido al menos dos esquemas distintos de quimioterapia. En ASCO 22, se presentaron los resultados del estudio TROPICS02 realizado en pacientes con tumores hormonosensibles, es decir, que expresan receptores hormonales y son HER2 negativos. En las pacientes que recibieron SaGov frente a aquéllas que recibieron quimioterapia, los resultados muestran un aumento significativo del tiempo en que la paciente no sufre progresión de su enfermedad.

Patritumab Deruxtecan (PDxd)

Otro ADC del que se presentaron resultados fue Patritumab Deruxtecan (PDxd), un anticuerpo dirigido contra HER3, receptor de la superficie celular que se encuentra muy expresado en casi la mitad de las pacientes con cáncer de mama. Los resultados presentados apuntan a que podría ser un fármaco útil en el tratamiento de cualquiera de los 3 grandes subtipos tumorales.

Estudio PALOMA2

También los principales autores presentaron el resultado final de la supervivencia global de las pacientes incluidas en el estudio PALOMA2. Este estudio comparaba en primer tratamiento hormonal, para pacientes que nunca habían recibido tratamiento para enfermedad metastásica, la hormonoterapia frente a hormonoterapia + Palbociclib (un inhibidor de CDK4/6). Los resultados han sido negativos en este sentido, aunque es importante recordar que Palbociclib es un buen fármaco que ha demostrado con anterioridad su capacidad de prolongar el tiempo en que las pacientes viven sin progresión de enfermedad. Quizás los abandonos de las pacientes que llegaron al 13% o quizás las pequeñas diferencias con los otros inhibidores de CDK4/6 son la causa final, pero continúa siendo un gran fármaco, y no tiene sentido retirar el tratamiento en pacientes que lo reciben en la actualidad y para las que está demostrado ser eficaz.

Estudio MAINTAIN

El MAINTAIN trial compara la administración de Ribociclib + hormonoterapia, tras la progresión a otro inhibidor de CDK4/6. La mayoría de las pacientes que participaron en el estudio habían recibido Palbociclib y la estrategia parece eficaz, pero están en marcha otros estudios que van a explorar la posibilidad, de mantener esta inhibición usando otro inhibidor de CDK 4/6 distinto al ya administrado. Es muy interesante poder conocer si esta estrategia será útil ya que aumentarán las posibilidades de tratamientos con baja toxicidad para las pacientes con cáncer de mama hormonosensible.

Estudio FAKTION

El estudio FAKTION aborda el uso de fármacos que inhiben la vía de PI3K/AKT/PTEN con el fármaco Capivasertib en combinación con Fulvestrant frente a únicamente Fulvestrant, un fármaco de hormonoterapia. Capivasertib es un inhibidor de AKT que es una molécula importante en una vía de señalización que acelera la proliferación y el crecimiento PI3K/AKT PTEN y que está activada en algo más de la mitad de las pacientes con cáncer de mama. En el grupo de pacientes tratadas con la combinación de Capivasertib se observaron diferencias significativas en cuanto a tiempo sin avance de la enfermedad, pero también una prolongación de la supervivencia global. Resultados iniciales pero interesantes de este estudio fase 2.

Estudio SOLAR-1

El estudio SOLAR-1 es un estudio con el fármaco Alpelisib, en segunda línea de tratamiento hormonal, en el que la mayoría de las pacientes incluidas no habían recibido tratamiento con inhibidores de CDK4/6. Esto es en la actualidad un problema, ya que prácticamente todas las pacientes con metástasis han recibido inhibidores de CDK4/6 y las autoridades reguladoras encargadas de aprobar los fármacos en nuestro país, no están autorizando el acceso a este fármaco cuando las pacientes han recibido previamente alguno de los inhibidores de CDK4/6. Pronto tendremos resultados de otros estudios que se han realizado en esa condición y esperamos poder disponer de este fármaco para pacientes con metástasis y tumores hormonosensibles.

Estudio del grupo NRG

Un estudio del grupo NRG debatió sobre un tema de larga controversia. La utilidad de la cirugía o la radioterapia en el tratamiento de pacientes con pocas metástasis: ¿Hasta qué punto la resección o realización de una radioterapia radical puede mejorar el pronóstico? A pesar de que son estudios con mucha controversia porque, a menudo, las pacientes son muy diferentes entre ellas y, por lo tanto, difíciles de comparar, no parece haber diferencias entre las pacientes a las que se administra tratamiento sin o con cirugía o radioterapia sobre las pocas metástasis visibles. También se observa que son las pacientes con tumores triple negativo las que menos se benefician de la radioterapia dirigida específicamente a las metástasis. Irradiar u operar las metástasis cuando hay pocas, es un tratamiento que se realiza en pocas ocasiones, teniendo muy en cuenta todos los factores individuales de la paciente y sobre todo valorando mucho su calidad de vida.

Estudio DESTINY Breast04

Muy importantes e interesantes los resultados del estudio DESTINY Breast04 con Trastuzumab Deruxtecan (TDxd). Son resultados en pacientes con tumores receptores hormonales positivos o negativos, aunque la mayoría de las pacientes incluidas eran pacientes con tumores con receptores hormonales positivos (89%). Se observó una ventaja significativa en cuanto a supervivencia libre de enfermedad en las pacientes con tumores con receptores hormonales positivos, a favor del grupo con TDxd que prácticamente se dobló, y pasó de 5,4 a 10,1 meses. Esto es importante teniendo en cuenta, sobre todo, que la mayoría de las pacientes habían recibido ya 3 líneas de tratamiento previo, y concretamente 1 o 2 líneas de tratamiento con quimioterapia. Este grupo de pacientes también presentaron una prolongación significativa de la supervivencia global con una diferencia de 6 meses en las pacientes con receptores hormonales positivos que habían recibido TDxd. También se observaron diferencias significativas en las pacientes con receptores hormonales negativos, aunque la proporción de pacientes es mucho menor (11%).

Montse MuñozMontserrat Muñoz
Oncología Medica, coordinadora Unidad de Mama, Hospital Clinic. Miembro JD SOLTI, profesora de la UB. @MuozMateu