FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

insomnio

El pasado 3 de marzo se celebró la quinta edición del concierto solidario Music for Cancer Tribute (#M4CTribute) en el Paranimf de la sede central de la Universitat de Barcelona. En esta ocasión, la iniciativa fue organizada por la Fundación ISYS y la Fundación Victoria de los Ángeles, y como cada año rindió homenaje a tres personas de reconocido valor en el ámbito de la Oncología.

Como en las ediciones anteriores, los fondos recaudados se destinaron a la plataforma digital Xemio, una app diseñada para acompañar a personas en tratamiento de cáncer de mama. La aplicación ayuda a las pacientes frente a dudas que les puedan surgir cuando están en casa, ofreciendo información concreta, rigurosa y actualizada. Es un desarrollo social, non profit, y no tiene conflicto de intereses.

El acto fue presentado por la periodista Maria Gorgues y contó con la experiencia de los programadores musicales Jordi Maddaleno, Silvia Pujalte y Marc Busquets, que hicieron posible el programa.

2390

Empieza el concierto

La soprano Rita Morais acompañada de la pianista Leyre Sáenz de Urturi fueron las encargadas de dar inicio al recital. La siguieron el tenor Beñat Egiarte, las sopranos Mercedes Gancedo y Sara Carmona y el tenor Andreu Miret junto a los pianistas Josep Buforn y Abel Iglésias. Cada uno, interpretó dos piezas. Entre ellas Padre, germani, addio!, aria de Idomeneo, re di Creta de Wolfgang de Amadeus Mozart o L’ultima canzone, de Paolo Tosti.

2447

Tributes, homenajes a una gran trayectoria en oncología

  • TRIBUTE INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA: Josep Baselga, oncólogo, por su contribución a la investigación de terapias moleculares contra el cáncer, donde contribuyó al desarrollo del trastuzumab, la primera terapia molecular que revolucionaría el tratamiento del Cáncer de mama Her2+. Su investigación prosiguió a camino entre Barcelona y Nueva York, participando en el desarrollo de un gran número de otras terapias moleculares, entre las que destacan el cetuximab (cánceres colorrectales y de cabeza y cuello), el pertuzumab (para cánceres de mama) y el lapatinib (también para cánceres de mama
  • TRIBUTE a la trayectoria ASISTENCIA: Anna Lluch, oncóloga, fue elegida en un estudio entre más de 2.400 expertos, la mejor oncóloga española. También figura entre los 100 mejores médicos de España de la lista Forbes. La doctora Lluch ha atendido a más de 10.000 pacientes de cáncer de mama en 40 años de carrera. A sus 72 años, ha conseguido un permiso especial para poder continuar ejerciendo. “Mientras vea que pueda ayudar, aquí seguiré”, afirma.
  • TRIBUTE A LA DEFENSA DE LOS PACIENTES: Asociación de Cáncer de Mama Metastásico.La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM) nace a partir de la iniciativa de la joven Chiara Giorgetti, que en enero de 2017 creó un grupo cerrado en Facebook con el fin de compartir las vivencias de mujeres con cáncer de mama metastásico, que viven una realidad diferente a la de las mujeres con cáncer de mama. En 2018 se constituyen en asociación. Promueven, además de los grupos de apoyo mutuo de personas con cáncer avanzado, la investigación con su lema #MasInvestigaciónparaMasVida.

2486.jpg

Continua el espectáculo

Entregados los tres tributos, empezó la segunda parte del concierto. Las sopranos Urszula Bardlowska, Irene Mas Salom, Carolina Fajardo y el barítono Josep-Ramon Olivé, también acompañados por los pianistas Josep Buforn y Llum Colomer fueron los encargados de darle voz. Al igual que antes, cada artista interpretó dos piezas. Entre ellas, Largo al factorum de Il barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini o Ave Maria de Otello de Giuseppe Verdi.

 2535

Cabe destacar que los artistas Andreu Miret, Sara Carmona, Ursula Bardiowska, Abel Iglesisas y Llum Colomer son estudiantes del Máster de la Esmuc de este año. Y Mercedes Gancedo, Rita Morais y Leyre Sáenz de Urturi fueron alumnos de ediciones pasadas del mismo máster.

Fue una velada llena de arte y solidaridad. Aprovechamos para agradecer su participación en el concierto a los artistas, asistentes, organizadores y voluntarios. Gracias también a los colaboradores de este año: Universitat de Barcelona, Esmuc, daPonte MEDIA y Liederabend.

Si te lo perdiste, aún puedes colaborar en el proyecto Xemio.

 Imagenfinaltribute

Fotografías: Juan José LaCalle

Júlia MassóJúlia Massó
Comunicadora científica y genetista. Divulgo sobre ciencia y salud, su historia e historias en Fundación iSYS. @julia_masso