FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

¿Quién es Aleix Prat?

Cuando para muchos el 2020 significa retroceso, para Aleix Prat ha sido un año de logros. Y es que tras muchos años de trabajo y avanzando en sus investigaciones, los test genómicos comienzan a materializarse. Por ello y por su trayectoria, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer lo ha galardonado en la modalidad clínica como mejor investigador joven del cáncer en 2020.

aleix prat

En la actualidad, el Dr. Prat es el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona. Esta última es la entidad del Hospital Clínic responsable de la actividad privada y están muy especializados en genética de personas.

Además, lidera el grupo de investigación Genómica traslacional del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer. También es presidente del Grupo SOLTI y ha recibido múltiples premios durante su carrera.

Focalizándose en las mutaciones genéticas del tumor, sus líneas estratégicas principales son:

  • Asistir en la implementación y desarrollo de plataformas genómicas aplicables en la práctica clínica diaria.
  • Participar en estudios prospectivos y retrospectivos en los que se analizan los genomas de los tumores.
  • Validación de biomarcadores genómicos predictivos y/o pronósticos en ensayos clínicos.
  • Evaluar los datos de expresión génica para identificar nuevos mecanismos de sensibilidad/resistencia a fármacos y/o nuevas dianas terapéuticas.

En clave de cáncer de mama

A finales de verano, el oncólogo anunciaba la creación de Reveal Genomics, empresa de la que es fundador y director. La empresa es la encargada de realizar las investigaciones de mutación genética del tumor y poder comercializar posteriormente las pruebas. En un primer lugar, desarrollarán un test genómico para guiar el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado y con metástasis. En la actualidad ya se utilizan los test genómicos basados en la expresión génica. Pero únicamente se utilizan para identificar el grupo de pacientes con el que se puede evitar la quimioterapia. Consiste en un análisis que puede ir desde 50 genes hasta 100 genes, dependiendo de la indicación. 

En una segunda fase prevén lanzar el otro test para el tratamiento precoz de los tumores HER2 positivos. Así pues, el doctor lidera desde hace cinco años un estudio de Cínic-IDIBAPS y la Universidad de Padua (Italia), a través del que han conseguido desarrollar un biomarcador llamado HER2DX que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en estadios precoces. Hemos de tener en cuenta que se trata de una variedad que afecta aproximadamente al 20% de las pacientes y que suele ser especialmente agresiva. El biomarcador pronóstico multi-dimensional está basado en 17 variables clínicas, patológicas y genómicas.

Otros avances otorgados a sus investigaciones en diagnóstico y tratamientos de cáncer

Uno de los grandes avances es la biopsia líquida: una nueva técnica que consiste en el análisis del ADN del tumor que circula por la sangre. Permite detectar mutaciones genéticas del tumor en la sangre y así poder determinar cual es el mejor tratamiento para el paciente y monitorizar si dichos tratamientos están funcionando o no. También puede ayudar a encontrar un cáncer en estadio temprano. 

Además, está la medicina de precisión o medicina individualizada/ personalizada que consiste en el análisis biológico o molecular que padece el paciente mediante técnicas de genética. Permite ofrecer al paciente un tratamiento mucho más personalizado.

Por último, se ha implementado la inmunoterapia contra el cáncer que consiste en utilizar un tipo de fármacos que activan el sistema inmunológico para que detecte y ataque el cáncer que sufre el paciente. Este tipo de tratamientos son una realidad en numerosos tipos de cáncer.

Fuentes: 

 

Irene Fernández 100Irene Fernández
Periodista y comunicadora. Apasionada por divulgar la información y que llegue aquellos que más la necesitan: Comunica y existirás. @irenefluque