FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

Gens CaMaEl pasado jueves 29 de noviembre y con motivo de la celebración de "La Marató de TV3", el Dr. Aleix Prat,  jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y responsable del grupo de investigación Genómica traslacional y terapéutica dirigida en tumores sólidos, dió una conferencia de actualización y tratamientos personalizados en cáncer de mama, en el marco de las conferencias del Fòrum de Salut Clínic.

1 de cada 8

El Dr. Prat describió la situación actual en cáncer de mama, dónde una de cada ocho mujeres sufrirá este tipo de cáncer. Se calcula que solo un tercio de estos diagnósticos serían evitables, adoptando medias como la eliminación del consumo de alcohol y la evitación de la obesidad.

13 3vitable

Pero el cáncer de mama también afecta a los hombres en un 2% de los casos. En general, en un 5 % de los casos hay una propensión genética, con alteraciones en los genes BRCA-1, BRCA-2 o PALB2. Y un 10 % se clasificarían como "familiares". El 85% restante no tendría rasgos hereditarios.

5 de cada 100

En general, el cáncer de mama detectado a tiempo tiene un buen pronóstico, y en más de un 80% de los casos, tras el tratamiento, la enfermedad desaparecerá. Pero hay ocasiones en hay células cancerosas, detectables o no, expandidas por el cuerpo. Actualmente, cuando éstas células son detectables, es que ya han formado metástasis, y estas habitualmente se sitúan en el cerebro, los pulmones, los huesos y/o el hígado. Estas pacientes representan entre un 15 a un 20 % de las diagnosticadas, y la novedad en este grupo, es que en muchos casos se consigue frenar la evolución de la enfermedad, que pasa a tratarse como una enfermedad crònica. 

 15 20 por ciento

En cuanto a la biología de las células que, por mutaciones genéticas genéticas se malignalizan y producen el cáncer, cada vez se pueden analizar con mayor precisión. Y una mejor comprensión de la biología facilta la clasificación y la elección de tratamiento según estas características.

 Clasificacion CaMa   Biologia CaMa

Todos estos avances facilitan la adopción de tratamientos más certeros y, en general, menos agresivos. Conforme se puede afinar la naturaleza del tumor, mejor se escoge el tratamiento.

Y se avanza hacia el futuro:

  • Ajustando cada vez más los tratamientos "necesarios" para cáncer de mama no metastásico.
  • Con las "biopsias líquidas". Se estima que un 1% de las células en el caso de cáncer avanzado se pueden encontrar en la sangre. En cáncer de pulmón está más avanzada la investigación de biopsia líquida. En cáncer de mama estamos empezando.
  • Con la aplicación de la inmunoterapia personalizada (ver Inmunoterapia en Cáncer de Mama, un resultado esperanzador), actualmente en sus primeros pasos.

Recomendar el visionado del vídeo de la conferencia, que se publicará en breve en el canal Youtube del Hospital Clínico, y que con permiso del Dr. Prat y gracias a la licencia de Creative Commons con la que publica las conferencias el Hospital Clínic, la insertaremos en este post. ¡Muchas gracias por el esfuerzo de trasladarnos estos contenidos a lenguaje no experto!! 

Imma Grau 100Imma Grau
Investigadora social en comunicación y salud. Comunicadora ubuntu. El cocktail: ingeniería, ciencias de la información y sociología; inmersa en el mundo profesional sanitario y en el de los pacientes. @Inma_Grau