FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

cancer de mama masculino portada

 

La mama, concepto básico

Una de las primeras cuestiones que surgen al hablar de cáncer de mama masculino es si se le puede denominar cáncer de mama porque durante años comúnmente solo las mujeres tenían mamas. Sin embargo, los hombres también tienen mamas. De hecho, las mamas se desarrollan en el embrión antes que el sexo.

Tal y como vemos en la siguiente infografía, en la mama de la derecha que es la de la mujer, están los lóbulos (terminal duct lobular unite), que son los productores de leche, mientras que en el hombre no los hay. También vemos los conductos (lobe) que van a parar al pezón (nipple).

En el hombre, que es la mama que vemos a la izquierda, tiene conductos pequeños que salen del pezón y que raramente se extienden más allá del límite de la areola. En principio, no hay lóbulos, por eso la mayoría de los casos de cáncer de mama en hombre (85-90%) acostumbran a ser carcinoma ductal infiltrante(1).

cancer de mama masculino concepto mama

 

La enseñanza

Aunque muchas editoriales ya lo están cambiando, todavía existe este tipo de infografía que vemos a continuación en el que se señala pecho y mama en la mujer, y solo pecho en el hombre. Desde Asociación INVI se envían cartas a las editoriales que se detectan con este error y en las revisiones anuales lo modifican.

cancer de mama masculino libros de texto

 

Además, en muchos gráficos que se realizan tanto por parte de las diferentes organizaciones como los que se utilizan en las investigaciones, para referirse a cáncer de mama utilizan la figura de la mujer porque evidentemente la tasa de incidencia en hombres es minúscula en comparación. Pero a la hora de la concienciación, incluir ambos sexos en la representación gráfica de materiales de divulgación del cáncer de mama podría ser muy útil.

Así pues, el hombre crece desconociendo la existencia del cáncer de mama masculino.

Síntomas 

  • Un bulto o engrosamiento de la mama.
  • Cambios en la piel (hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación).
  • Cambios en el pezón (enrojecimiento o descamación o retracción).
  • Secreción del pezón.
  • Bulto en la zona de la axila.

La mejor embajadora del cáncer de mama masculino es la mujer, ya que conoce y es mucho más consciente de estos síntomas y los relaciona.

Detección de cáncer de mama masculino

Estos síntomas pueden pasar desapercibidos o sin importancia si no se es consciente. Ni siquiera se comenta en casa ni se consulta con un profesional. En líneas generales, el hombre se cuida menos que la mujer y se informa menos sobre temas de salud y autocuidado. Es por esto por lo que el diagnóstico del cáncer de mama masculino muchas veces es directamente en estadio avanzado y se habla de detección tardía.

La formación o no del profesional sanitario al que se acude en el momento del síntoma es también un factor determinante. El profesional debe ser consciente de la posibilidad de que sea un tumor maligno. Pero, aunque menos frecuente, puede darse que el primer profesional no lo relacione y de un diagnóstico inadecuado.

A fecha de hoy, no se relaciona la ginecología con el varón. Por lo tanto, el profesional al que se debe acudir si se presenta algún síntoma es el médico de Atención primaria, de familia o medicina general. Sin embargo, muchos pacientes entran por otras disciplinas profesionales tales como andrología (equivalente al ginecólogo de la mujer), dermatología, cirugía plástica, etc.

Las pruebas diagnósticas son las mismas que las de la mujer. La única diferencia es que, al no tener mucho volumen mamario, muchas veces no es posible realizar una mamografía con lo que se procede a realizar una ecografía. Luego se realiza una biopsia y se procede a clasificar la enfermedad.

Obviamente no se puede realizar un cribaje masivo como se realiza en la mujer. Sin embargo, en las revisiones anuales que todo el mundo debería hacerse, podría incluirse las mamas y las axilas del hombre como un punto más a explorar.

La mediana de edad del diagnóstico es ligeramente mayor que en el caso de las mujeres, alrededor de los 64 años. (1)

Momento del diagnóstico, perspectiva paciente

Cuando un hombre recibe el diagnóstico de cáncer de mama, al igual que la mujer, tiene sentimientos encontrados:

  • Impacto, desorientación y miedo, que son intrínsecos en cualquier cáncer.

  • Asombro al descubrir la existencia del cáncer de mama masculino.

  • Rabia, por no haber sido consciente y no haber acudido antes al médico.

  • Miedo, no sólo por la patología, sino por el estadio tardío o por el tratamiento para esta enfermedad poco frecuente.

  • Estigma, al entrar en un sector en el que desde siempre únicamente se ha hablado de la mujer. Por ejemplo, en la sala de espera de mamografías.

Tratamientos para el cáncer de mama masculino

Actualmente los tratamientos que se utilizan para el cáncer de mama masculino son los mismos que en la mujer porque hasta hace poco no se habían realizado ensayos incluyendo casos masculinos. Los tratamientos que surjan de estos ensayos serán los que beneficiarán en el futuro.

En general, nos adentramos en una era de nuevos tratamientos más dirigidos y personalizados, pero las trabas burocráticas y la falta de recursos pueden perjudicar seriamente a que estos nuevos tratamientos más eficaces y con menos toxicidades lleguen a los pacientes. Aunque todavía no existe una cura definitiva para los estadios avanzados, hay muchos tratamientos que podrían aumentar la SLP si llegasen a los pacientes.

La investigación en cáncer de mama masculino

Sobre el cáncer de mama masculino se sabe que es un cáncer poco frecuente y se estima que solo alrededor del 1-2% de los casos de cáncer de mama son casos masculinos. Pero este porcentaje se basa en datos de EEUU, donde los hombres no se esconden tanto como en Europa, sino que, al revés, se muestran orgullosos. Además, no se registran los casos retrospectivamente.

No solo se está incluyendo al hombre en los ensayos clínicos de cáncer de mama, sino que se están realizando estudios específicos. Lo importante es poder tener registros de evolución para obtener más conocimiento y un mejor abordaje de la patología.

La asociación INVI apoya el proyecto TILS del Hospital Clínic, basado en inmunoterapia y un proyecto de GEICAM específico en el varón. Este último tiene como objetivo analizar de forma retrospectiva aproximadamente 1.000 casos de cáncer de mama en el varón diagnosticados en unos 60 hospitales españoles entre los años 2000 y 2017 para poder aportar a la literatura existente resultados epidemiológicos, clínicos y del tratamiento y seguimiento realizados a estos pacientes (1).

 

Referencias

(1) https://www.geicam.org/cancer-de-mama/tengo-cancer-de-mama/cancer-de-mama-en-el-varon