FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

Tribute2020public2

Celebrada la 4a edición de Music for Cancer Tribute

”Gracias a Xemio por el apoyo en la lucha contra el cáncer. La investigación es vital pero la asistencia a los pacientes y la solidaridad son también cruciales en la batalla contra esta enfermedad tan compleja. Además de la ciencia, hay otras maneras de hacer frente al cáncer. Por ejemplo, con el trabajo que realizan las asociaciones de pacientes y con iniciativas como Xemio, que mejoran la calidad de vida de los pacientes”. Así se expresaba el doctor Elías Campo durante el homenaje que recibió en la 4a edición de Music for Cancer Tribute (M4CTribute), celebrado el pasado 7 de febrero en la Capella de Santa Àgata de Barcelona, en el Museu d’Història de Barcelona.

homenatjats petita

Fue una tarde - noche muy emotiva con la participación de mas de 150 personas en la que, como en cada edición de M4CTribute, se contó con actuaciones musicales y se rindió homenaje a tres personalidades que han destacado por su labor a favor de las personas con cáncer: Elías Campo, investigador del Hospital Clínic y del IDIBAPS , conocido por haber liderado -junto con Carlos López Otín- el proyecto de secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica; Tàrsila Ferro, enfermera y directora de Cures del Institut Català d’Oncologia, con una extensa trayectoria dedicada a el estudio y la mejora de la asistencia de pacientes con cáncer; y Elisabet Escribà, presidenta de la asociación Pas a Pas amb el Càncer de Mama, que organiza actividades deportivas para conseguir fondos para la investigación del cáncer de mama tipo HER2 (Oncología Médica en el Hospital Clínic de Barcelona). Los tres homenajeados recibieron un obsequio conmemorativo y fueron fuertemente ovacionados por el público.

cantants m4ctribute20 tallada

Tàrsila Ferro, que fué introducida por la presidenta de la asociación Grup Àgata, Montserrat Domènech, expresó el “privilegio” que era para ella obtener este reconocimiento “por parte de la sociedad y de los pacientes, a quien he dedicado mi vida profesional.” 

Elisabet Escribà recibió el reconocimiento de la doctora Montserrat Muñoz, directora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínic y una brillante profesional siempre involucrada en actividades de apoyo a los pacientes. Hace años, Muñoz fue la oncóloga de Cris, amiga de Elisabet Escribà que murió de cáncer de mama, y a raíz de ese encuentro entablaron una amistad que aún perdura. Por su lado, el doctor Elías Campo recibió el reconocimiento de Joan Grau-Sociats, presidente honorario de la Fundación iSYIS, impulsora del proyecto Xemio. 

Imma Grau, directora de la Fundación, agradeció al público y a los voluntarios la participación en este evento solidario, cuyos fondos van a ir destinados al lanzamiento de Xemio, la plataforma digital para ayudar a mujeres con cáncer de mama a conseguir una mejor calidad de vida y a controlar los efectos secundarios del tratamiento. Grau anunció también que el proyecto había obtenido financiación de la Comisión Europea, lo que permitirá re-dimensionar su alcance. 

Un gran concierto de lírica

La preciosa sonoridad de la Capella de Santa Àgata fue ideal para escuchar a las grandes voces de Begoña Alberdi, Alfredo Heilbron, Jan Antem, Cristina Segura y Elionor Martínez, que interpretaron fragmentos de obras de Puccini, Wagner, Mozart y Bizet, entre otros. Condujo el acto el periodista Albert Galceran, especialista en música clásica y productor de programas de radio y televisión en este ámbito. 

El equipo de Xemio y todos los voluntarios y voluntarias que lo apoyan continúan trabajando para preparar un piloto de la app con mujeres de cáncer de mama este año 2020. Como os contamos, el proyecto se enmarca en un programa de investigación europeo de Horizon 2020 en el que se aplicará inteligencia artificial a datos de pacientes de cáncer con el objetivo de identificar factores clave que puedan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Querríamos agradecer su colaboración voluntaria a todos los músicos, al presentador, a los programadores musicales, a los voluntarios, a los trabajadores del Museo de Historia de Barcelona, a los musicólogos Jordi Maddaleno y Silvia Pujalté, al videógrafo Toti Alcalá; al fotógrafo Juan José Lacalle; a la pintora María Luisa Gracia; al diseñador Web Fernando Herrero y a todo el público que participó en el evento.

Vídeo del evento

En este link podéis ver el bonito vídeo-resumen del evento realizado por Toti Alcalà, una oportunidad para escuchar de nuevo a las maravilloses voces que hicieron de Music for Cancer Tribute una noche inolvidable.