FIsysIcono blancoFundació iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Informació per a epacients de càncer de mama

Sequedad vaginal 680 x 520

Sequedad vaginal: ¿por qué aparece en pacientes de cáncer de mama?

La sequedad vaginal es uno de los efectos secundarios frecuentes que pueden causar los tratamientos del cáncer de mama. Se debe a una disminución repentina de la producción de estrógeno en los ovarios en las mujeres jóvenes o la reducción de la síntesis de estrógenos a nivel de la grasa periférica en mujeres ya menopáusicas. . Esto se traduce en incomodidad, dolor en las relaciones sexuales o incluso sangrados leves. Y aunque probablemente las pacientes recién diagnosticadas, en lo último que piensan es en tener sexo, a menudo resulta frustrante para las supervivientes, para las que es más grave y común debido a la menopausia inducida después del tratamiento (1).

El dolor recurrente, puede llevar a las mujeres a no querer mantener relaciones con su pareja. El sexo, la sexualidad y la intimidad son tan importantes para las personas con cáncer como lo son para las personas que no lo tienen. Según la American Cancer Society (2), la sexualidad y la intimidad ayudan a las personas que se enfrentan con el cáncer a sobrellevar los sentimientos de angustia.

Ante este problema, no hay una respuesta única, pues existen múltiples factores que influyen a la hora de buscar una solución que revierta la sequedad vaginal. Se trata de un tema que aún a día de hoy se torna tabú en las consultas, sin embargo, desde Xemio recomendamos a las pacientes que estén sufriendo este efecto secundario que consulten siempre con su médico ya que les ayudará a tomar la mejor decisión.

Opciones ante la sequedad vaginal

Lubricantes y cremas

Una opción, económica y accesible, para intentar paliar la sequedad vaginal son los lubricantes, las cremas, los humectantes y los anillos vaginales. Sin embargo, hemos de mantener algunas precauciones.

A la hora de escoger un lubricante, se recomienda escoger un gel acuoso sin fragancias, colores, espermicidas, remedios herbarios o sabores añadidos, ya que estos químicos podrían resultar irritantes en los tejidos delicados de la región genital. Se deben aplicar antes del sexo, alrededor y dentro de la entrada vaginal, así como en el pene, dedos o elemento de inserción.

¿Y su eficacia? Según una investigación que estudia este tipo de cremas, se ha demostrado que es un agente no hormonal eficaz y seguro. Sin embargo, la duración del estudio y el tiempo de seguimiento de 4 semanas, así como el diseño del ensayo no aleatorio, son limitaciones del estudio (3).

En cuanto a las jaleas con base de petróleo, cremas comunes para la piel y otros lubricantes con base de aceite no se consideran buenas alternativas para la lubricación vaginal. En algunas mujeres, puede que estos productos incrementen el riesgo de alguna infección vaginal o incluso que se dañen los condones de látex, si se usan (2).

Humectantes vaginales

Por otro lado, existen los humectantes vaginales, que son distintos a los lubricantes ya que duran más y no están diseñados expresamente para la actividad sexual. Lo están para ayudar a que la vagina se humedezca y mantenga un equilibrio de la acidez (pH) más normal durante varios días. Se aplican por la noche para lograr una mejor absorción durante las horas de sueño y se recetan habitualmente a las pacientes de cáncer que sufren este efecto secundario (2). Además, se ha demostrado que los humectantes vaginales y los anillos vaginales que suministran estrógenos en dosis bajas pueden ser útiles (4) para tratar la sequedad vaginal, pero las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama deben comentar con su médico si ese tratamiento es seguro para ellas.

Tratamiento de estrógenos vaginales

Como ya hemos dicho, no todas las mujeres pueden recibir este tratamiento, ya que las hormonas que se desprenden pueden promover el crecimiento de determinados tipos de cáncer de mama. El formato en que se presentan es variado: geles, supositorios, argollas o pastillas. La mayoría se colocan en la vagina directamente, aunque algunas cremas se aplican en la vulva (2).

Tratamiento láser fraccionado de CO2

La tecnología láser de dióxido de carbono es otra de las opciones terapéuticas no hormonal que ayuda a tratar la mucosa vaginal atrofiada y aliviar la dispareunia (4).

El láser vaginal puede ser eficaz en el tratamiento de GSM en supervivientes de cáncer de mama a corto plazo, pero no existen datos a largo plazo sobre la seguridad y la eficacia. De hecho, se requiere una mayor investigación para analizar el seguimiento a largo plazo, así como la interacción compleja entre GSM y los otros impactos negativos de la terapia de cáncer de mama en las relaciones íntimas (1). 

En el hospital Clínic los especialistas de Ginecología están realizando un estudio randomizado para valorar la eficacia del láser vaginal.

Otros aspectos a tener en cuenta

Pese a que la sequedad vaginal es un efecto secundario físico y real, la psicología también interviene y puede ayudar a reducir su gravedad. Así pues, conseguir un alto nivel de excitación puede ayudar a reducir el dolor. La clave para conseguir mantener relaciones sexuales placenteras será una buena comunicación con la pareja, y la creación de un entorno de confianza donde poder indicarle qué posturas o movimientos son menos dolorosos.

Y por supuesto, llevar una vida saludable con hábitos alimentarios y de ejercicio, ayuda a que el organismo funcione mejor, incluida la regulación del pH vaginal.

 

Referencias

(1) Jha, S., Wyld, L., & Krishnaswamy, P. H. (2019). The Impact of Vaginal Laser Treatment for Genitourinary Syndrome of Menopause in Breast Cancer Survivors: A Systematic Review and Meta-analysis. Clinical breast cancer, 19(4), e556–e562. https://doi.org/10.1016/j.clbc.2019.04.007

(2) Cómo manejar los problemas sexuales femeninos relacionados con el cáncer. (2021). Consultado el 11 de Febrero de 2021, de https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/sexualidad-para-la-mujer-con-cancer/problemas.html

(3) Chatsiproios, D., Schmidts-Winkler, I. M., König, L., Masur, C., & Abels, C. (2019). Topical treatment of vaginal dryness with a non-hormonal cream in women undergoing breast cancer treatment - An open prospective multicenter study. PloS one14(1), e0210967. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210967

(4) Lemanne, D., & Maizes, V. (2018). Advising Women Undergoing Treatment for Breast Cancer: A Narrative Review. Journal of alternative and complementary medicine (New York, N.Y.)24(9-10), 902–909. https://doi.org/10.1089/acm.2018.0150

 

Irene Fernández 100Irene Fernández
Periodista y comunicadora. Apasionada por divulgar la información y que llegue aquellos que más la necesitan: Comunica y existirás. @irenefluque

Artículos relacionados

Cómo afrontar el verano
Cómo afrontar el verano
Facebook y las pseudoterapias
Facebook y las pseudoterapias
La protección solar que proporciona la ropa
La protección solar que proporciona la ropa
Please login to comment

Comments

  • No comments found