FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

triple negativo avanzado

 

Cáncer de mama Triple Negativo

Un cáncer de mama se denomina triple negativo cuando las células que lo componen carecen tanto de receptores hormonales (estrógeno y progesterona) como de receptores HER2. Representan un 10 - 15% de los tumores de mama. Al no tener estas proteínas no responden al tratamiento anti-hormonal ni anti-HER2. (1)

El tratamiento del cáncer de mama Triple negativo se decide con un equipo multidisciplinar. Este equipo estará formado por muchos profesionales, todos con el objetivo de curar el cáncer triple negativo en la paciente o bien aumentar su supervivencia con buena calidad de vida.

Imagen 1. Equipo multidisciplinar

Onconews triple negativo equipo multidisciplinar

 

Paciente con cáncer de mama Triple Negativo avanzado

Existe la posibilidad que, aun aplicando los tratamientos específicos del estadio inicial, se desarrolle una metástasis. También puede ser que se diagnostique directamente un triple negativo metastásico desde el inicio. Hablamos entonces de triple negativo avanzado. Los objetivos de tratamiento serán mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

Los tratamientos existentes hoy en día consisten en diferentes líneas de tratamiento con quimioterapia que damos sucesivamente. El tratamiento de quimioterapia se administra mientras sea eficaz y la paciente presente una buena tolerancia. Si la enfermedad progresa o la paciente tiene mucha toxicidad se cambiará a lo que llamamos la segunda línea de tratamiento. Administraremos radioterapia para tratar lesiones puntuales como por ejemplo, una lesión ósea con riesgo de fractura o que provoca dolor, o una metástasis en el cerebro que provoca síntomas neurológicos.

Imagen 3. Gráfica pasos de tratamiento en triple negativo avanzado

onconews triple negativo pasos avanzado

 

Los tratamientos estándar de quimioterapia son: antraciclinas, taxanos, platinos, eribulina, vinorelbina, capecitabina. También se utiliza el bevacizumab, un anticuerpo monoclonal, como antiangiogénico (impide la formación de vasos sanguíneos nuevos (1)).

Sin embargo, hay nuevos tratamientos que aún no están disponibles en España (o no en todas las comunidades autónomas) y que han demostrado eficacia clínica. Algunos están en el proceso de aprobación que puede durar 1-2 años y otros no se consideran lo suficientemente eficaces para su autorización. Varios pacientes que han participado en ensayos clínicos se han podido beneficiar de estos tratamientos que aún no están disponibles de forma generalizada. Por eso es muy importante en cáncer de mama triple negativo avanzado que las pacientes puedan acceder a los ensayos clínicos. Estos tratamientos nuevos a los que nos referimos son: inmunoterapia (atezolizumab y pembrolizumab), inhibidores de PARP (olaparib y talazoparib, para pacientes que son portadores de una mutación patogénica de BRCA1 o 2 en línea germinal) y ADCs (anticuerpos conjugados como sacituzumab govitecan).

Tratamientos

La inmunoterapia

El sistema inmunitario, al igual que controla las infecciones, tiene la capacidad de controlar distintos tipos de cáncer en sus fases iniciales. Llega un punto en que, con la división de las células del cáncer, el sistema inmunitario no tiene la fuerza suficiente para hacer que el tumor pare de crecer.

La inmunoterapia proporciona armas adicionales al sistema inmunitario para luchar contra las células del cáncer.

Hay dos fármacos que en combinación con quimioterapia han demostrado mejorías de la supervivencia libre de progresión (SLP), el atezolizumab y el pembrolizumab.

El Atezolizumab también ha demostrado mejorías en la supervivencia global (SG) de 17.9 a 25.4 meses en el subgrupo de triple negativo con proteína PD-L-1 positivo (paciente con sistema inmunitario activo contra el cáncer) (2). Por su parte, pembrolizumab en combinación quimioterapia ha demostrado mejorar la supervivencia global de 16,1 a 23 meses y reduce el riesgo de muerte en un 27% en pacientes de cáncer de mama PD-L1 positivo (CPS ≥10) metastásico triple negativo (3).

Funcionamiento de los Inmuno CheckPoints en Cáncer de mama Triple Negativo, por Dra. Montserrat Muñoz

A veces, cuando se administra inmunoterapia, el sistema inmunitario se excede en su activación y en lugar de atacar únicamente las células del tumor también lo hace con los tejidos sanos. Casi todos los órganos del cuerpo, el intestino, el tiroides, el hígado, etc. pueden ser atacados por el sistema inmunitario, y de ahí los efectos adversos. Los más frecuentes son: diarrea / colitis, hipotiroidismo / tiroiditis, erupción cutánea, inflamación del hígado /hepatitis, dolor articular. La cortisona es el tratamiento que se da para tratar estos efectos secundarios. Hay otros menos frecuentes y más graves como son: miocarditis, neumonitis y encefalitis. La comunicación con el médico y todo el equipo es muy relevante especialmente en este punto.

Inhibidores de PARP

Se aplica para las pacientes con mutaciones BRCA en línea germinal, es decir, la que heredamos de nuestros padres y transmitimos a nuestros hijos. Cuando las células se dividen, también se divide el material genético. Pero esta división no es perfecta: siempre hay errores. Para que estos errores no se perpetúen, las diferentes maquinarias de reparación de nuestro cuerpo los van corrigiendo.

Hay muchos sistemas de reparación del DNA. Dos de los más utilizados para el tratamiento del cáncer en la actualidad son los siguientes:
- BRCA
- PARP

Las personas que tienen la mutación genética de BRCA tienen dificultades en reparar el ADN dañado. Si además, le damos un fármaco que inhibe el PARP, el defecto aumenta, y la célula se encuentra en graves dificultades para sobrevivir. Esta es la base funcionamiento de los fármacos olaparib y talazoparib, que está indicado únicamente para pacientes de cáncer de mama Her2 negativo con mutación de BRCA detectada en línea germinal.

Fármacos conjugados / Anticuerpos (ADCs)

Sabemos que la quimioterapia administrada por vena es un tratamiento poco selectivo: llega a todas partes, a las células malignizadas del tumor y a las buenas. En el caso de los anticuerpos conjugados, la quimioterapia no circula libremente por la sangre, sino que va unida a un anticuerpo. Éste último reconoce unas proteínas que están en la superficie de las células de cáncer de mama triple negativo y se engancha a ellas, entrando dentro de las células. Con la entrada del anticuerpo también se introduce la quimioterapia, que destruye la célula desde su interior.

Se ha demostrado que el fármaco sacituzumab govitecan mejora no únicamente la SPL, sino que también la SG de 6 a 12 meses (3) en pacientes con cáncer de mama triple negativo que ya habían sido tratadas con otras quimioterapias.

 

Referencias

(1) Instituto Nacional del Cáncer. (s. f.). Diccionario de cáncer del NCI: antiangiogénico. Recuperado 24 de agosto de 2021, de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/medicamento-antiangiogenico

(2) Fernández, I. (2021, 27 junio). Avances y novedades los tratamientos de cáncer de mama. Xemio.org. https://www.xemio.org/es/oncologia-blog/170-avances-y-novedades-los-tratamientos-de-cancer-de-mama-2

(3) European Society for Medical Oncology (ESMO). (2021, 19 septiembre). Longer survival with pembro plus chemo in TNBC. Daily Reporter. https://dailyreporter.esmo.org/esmo-congress-2021/breast-cancer/longer-survival-benefit-with-pembrolizumab-plus-chemotherapy-in-tnbc

Fundación SOLTI [SOLTIResearchGroup]. (2021, 21 julio). ¿Cómo tratamos hoy en día el cáncer de mama triple negativo? [Vídeo]. YouTube.

 

En colaboración con:

LOGO ONCONEWS FONDOTRANSPARENTE

 

{text}