FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

linfedema efecto secundario

 

Entre los diferentes efectos secundarios que pueden causar los tratamientos de cáncer de mama, los relacionados con la zona del brazo y mama del lado afectado son los siguientes:

- Linfedema. Es una enfermedad crónica.
- Dolor y pesadez en la zona.
- Alteración de la sensibilidad y de la piel.
- Síndrome de WEB. Se trata de una limitación en la movilidad del hombro, que impide levantar el brazcordingo con facilidad y abrirlo , no es un efecto secundario tan conocido, pero se produce con bastante frecuencia. La imagen nos muestra unos cordones de tejido subcutáneo que impiden el movimiento y causan dolor (es una fibrosis de los vasos linfáticos que aparece tras la cirugía).

 

Sistema linfático

Para entender que es la enfermedad de linfedema primero debemos entender el sistema linfático. Se trata de una red quesistema linfatico tenemos por todo el cuerpo. Es periférica, es decir, se encuentra en el tejido subcutáneo de la piel, y está formada por macromoléculas: proteínas y glóbulos blancos. Estas son los encargados de protegernos frente a gérmenes.

Esta red está compuesta por un sistema superficial y uno profundo, éste último con ganglios y vasos linfáticos. Tal y como podemos observar en la imagen, hay red ganglionar tanto en el cuello, clavícula, axilas, conducto toráxico, ingles, rodillas, etc. En el caso de las pacientes de cáncer de mama, la zona axilar es la que debemos tener más en cuenta.

 

Linfedema

El linfedema es un aumento anormal de líquido por un fallo o alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático. Se produce una retención de macromoléculas (proteínas). Se manifiesta por un aumento del tamaño de un miembro (brazos o piernas), aparte de dolor y pesadez.


El linfedema puede ser:

- Primario. El linfedema no solo aparece después de un tratamiento oncológico sino que puede aparecer por origen hereditario. Es decir, el sistema linfático ya nace con ese fallo.

- Secundario. Este, se puede producir por dos causas:

  • Puede aparecer desde el momento en que se extirpa un ganglio, pero es más frecuente cuando se realiza el vaciamiento axilar (cirugía oncológica), que es la extirpación de 7 ganglios o más (linfadenectomía).
  • La radioterapia puede producir un endurecimiento, es decir, una fibrosis de los vasos linfáticos.

En las pacientes de cáncer de mama, normalmente si se produce linfedema es en el brazo porque la red ganglionar de la axila es la zona más afectada. No todas las pacientes sufren este efecto secundario, pero cuando se extirpan ganglios de la zona o se someten a radioterapia, aumenta el riesgo. Los ganglios linfáticos que irrigan un tumor, pueden ser los primeros en recibir una metástasis, y por ello a veces es aconsejable su extracción, o linfadenectomía.

Hay distintas clasificaciones de linfedema, pero la básica es por estadios:
- ESTADIO 0: No hay síntomas.
- ESTADIO I: Hay un ligero edema o pesadez que siempre mejora con el miembro en elevación.
- ESTADIO II: El edema no desaparece con el miembro en declive, y además se pueden encontrar a lo largo del miembro zonas endurecidas, a las que llamamos fibrosis.
- ESTADIO III: Fóvea negativa, cambios en la piel con pliegues más marcados y zonas más endurecidas, y el edema está establecido.
- ESTADIO IV: El edema está avanzado, con una diferencia notable. La pesadez afecta a la movilidad del brazo.

Los síntomas y consecuencias son:
- Aumento de tamaño
- Pesadez
- Dolor. No siempre aparece, pero en estadios avanzado puede aparecer.
- Disminuye la capacidad funcional. La movilidad y otro tipo de actividades se pueden ver afectadas.
- Afecta la estética y puede repercutir psicológicamente. Implica recordar el proceso oncológico.
- Repercusiones económicas que conllevan el tratamiento y la manga de contención.

Se recomienda acudir al médico si se presentan cualquiera de estos síntomas:
- Nuevos sarpullidos o rupturas en la piel que no sanan.
- Sensación de opresión o ligera pesadez en el brazo o la pierna.
- Anillos, manga de las camisetas o zapatos que aprietan más de lo normal.
- Hinchazón que dura más de 1 a 2 semanas.
- Signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o fiebre de 38ºC o más elevada.

Consulta consejos sobre prevención.

 

 {text}