FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

Acreditaciones petitNuestros lectores habituales saben que Xemio, desarrollado para ayudar a las personas con cáncer de mama cuando están en su casa, ha sido un proyecto muy especial para la fundación, al que hemos dedicado, nosotros y nuestros voluntarios, mucho esfuerzo y cariño. Como resultado de este trabajo, disponemos de una web, con contenidos de calidad acreditada y una App, que no hemos puesto a disposición del público general por tratarse de un prototipo.

El prototipo de App Xemio, se debía probar, para comprobar su utilidad en pacientes y realizar los ajustes necesarios. Es por ello que empezamos a desarrollar el diseño de una prueba piloto, sobre pacientes post-tratamiento y en atención compartida hospital-centros de Atención Primaria del Área Barcelona Izquierda, con la ayuda de las doctoras Montserrat Muñoz (Oncólogía Médica), Imma Garrell (Medicina Familiar) y Raimundo Lozano (Informática Médica) del Hospital Clínic de Barcelona, .

Para poder realizar el piloto era necesario adaptar el desarrollo de Xemio, para conectar los datos que proporcionan los pacientes con la App, a una plataforma que comparten los profesionales sanitarios. También era deseable mejorar la mensajería de la aplicación, para incluir la agenda de las asociaciones de pacientes locales. Para alcanzar a mas población, se debía implentar la versión para iPhone, ya que el prototipo está desarrollado en android. Por último, era necesaria la contratación de un investigador de campo, para gestionar a las pacientes reclutadas para el piloto.

 Ascape portada

 

Para financiar el piloto empezamos a buscar convocatorias de becas y mecenazgo y a realizar eventos solidarios. Tras algunos meses conseguimos dos ayudas que permitirán realizar el proyecto: Por un lado una beca proporcionada por la Fundació la Caixa para proyectos de investigación, que nos ayudará con la adaptación de la plataforma y de sus contenidos; y por otro, una ayuda europea que nos permitirá contratar a los investigadores necesarios para llevar a cabo el piloto.

Las ayudas europeas las obtuvimos mediante la participación en una convocatoria Horizon 2020 (una para nuestra fundación y otra para la Fundació Clínic). El piloto que habíamos diseñado encajaba perfectamente en el proyecto ASCAPE (Artificial intelligence Supporting CAncer Patients across Europe), de la línea de ayudas europeas Horizon 2020, "Big data and Artificial Intelligence for monitoring health status and quality of life after the cancer treatment", y en abril firmamos como partners en el consorcio europeo, que obtuvo la beca en agosto. 

A partir de enero del año próximo se pone en marcha el proyecto que incluye nuestro piloto. El piloto, al que llamamos mACMA, es un ensayo de viabilidad de la participación de pacientes oncológicas en la descripción de sus sítomas post-tratamento, en un entorno controlado y con la participación de otros actores sociales, como son las Asociaciones de pacientes. Todo ello vehiculizado con Xemio.

Desde la Fundación iSYS queremos agradecer la ayuda de todos aquellos que han hecho posible llegar hasta aquí.

Y a nuestros lectores, ¡seguimos! Contamos con vuestra colaboración para hacer el mejor desarrollo. El mas útil para las personas afectadas.

 

¡Muchas gracias!

.