m4clogo 150
Sábado 9 de noviembre 2019
Fàbrica Damm
C/ Rossellò, 515
logoXemio

MUSIC FOR CANCER TRIBUTE - 2016

María A. Ibáñez

  • Maria1
  • Maria2
  • Maria3
  • Maria4
  • Maria5

“Manos ocupadas, mente despejada"

María A. Ibáñez, enfermera de profesión y vocación, instrumentista de quirófano y participante activa en voluntariado, innovadora e infatigable, fue diagnosticada de cáncer de mama en 1991.


Dos años después de recibir tratamiento en el Valle Hebron, el mismo Hospital donde trabajaba, quiso hacerse voluntaria de la AECC, pero entonces era necesario que hubieran transcurridos 5 años después del tratamiento y no cumplía los requisitos. Entonces en un congreso médico en Barcelona conoció a las integrantes de la asociación bilbaína ACAMBI, que le inspiraron a hacer una asociación en Barcelona de proximidad.


Con la participación de seis mujeres mas en 1995 fundó la Asociación Grup Ágata y la primera sede fue en el despacho de su marido. Aunque había un fuerte tabú respecto a hablar de "cáncer" y así se muestra en el primer tríptico de la Asociación donde se elude la palabra cáncer: "Asociación de mujeres operadas de mama".


La asociación recibió 10 años después la cruz de San Jorge y la medalla de honor de la ciudad de Barcelona y 21 años después continúa en su labor de ayuda y apoyo a mujeres afectadas de cáncer de mama.

TRIBUTE

Investigaciónsolom4clogo h40

JoanMassague 250

Joan Massagué

Asistenciasolom4clogo h40

MontserratDaniels 250

Montserrat Daniels

Pacientessolom4clogo h40

MariaAIbanez 250

María A. Ibáñez