m4clogo 150
Sábado 26 de octubre 2019
Fàbrica Damm
C/ Rossellò, 515
logoXemio

TRIBUTE a la DEFENSA dels PACIENTS

SusanaKoska 400x600Susana Koska, es una activista; autora de dos documentales sobre la historia de las mujeres en España (Mujeres en Pie de Guerra y Vindicación). Es actriz y ha trabajado en cine y teatro. También escribe, es bloguera (Vindicación, Soy una larva y Cicatrices transgénicas). Es ayudante de producción, ama de llaves, animadora de baloncesto y tiene el espacio semanal "Mujer tenía que ser" en Onda Vasca.

A Koska le diagnostican un cáncer de mama en 2012, periodo que relata primero en su blog "Soy una larva" y que se transforma en el magistral libro "tópico de cáncer". A Susana Koska no le gustan los tópicos ni los caminos fáciles, así que en su libro, como ya permite aventurar el título, relata su duro tránsito por todas las etapas del tratamiento de la enfermedad, un testigo que tiene mucho de autobiográfico, imposible negarlo, pero mucho más de literario. En lugar de adornarla historia con lazos rosas, el relato permite a los que estén viviendo el cáncer, directa o indirectamente, y necesiten exorcizar la inquietud y la rabia, encontrar ayuda en las palabras de Koska. La autora ataca los tópicos con los que debe convivir una paciente en tratamiento.

Tópico 1: el cáncer no duele
Tópico 2: el cáncer ya no es mortal
Tópico 3: somos muchas
Tópico 4: nadie lo diría, estás estupenda
Tópico 5: ya está, ya te han salido pelo

Susana opina que estará más que contenta, si su libro sirve para que algunos médicos "les pique la curiosidad y abran la mente" y para que los familiares de los enfermos de cáncer adivinen lo que callan.

TRIBUTE

Investigaciónsolom4clogo h40

tributeRecerca 250

tribute investigación

Asistenciasolom4clogo h40

tributeAssitencia 250

tribute asistencia

Pacientessolom4clogo h40

tributePaciente 250

Tribute pacientes