TRIBUTE a la INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

AleixPratl 400x600Dr. Aleix Prat, licenciado en Medicina y Cirugía (2003), especialista en Oncologia médica (2008), premio extraordinario de doctorado en la Universidad Autónoma (2015). Jefe del Servicio de Oncologia del Hospital Clínic de Barcelona y del equipo IDIBAPS de Genòmica traslacional y terapias dirigidas a tumores sólidos. Responsable del Grupo genómica traslacional del VHIO. Profesor asociado de la Universitat de Barcelona. Es coordinador científico de la Junta Directiva de Solti. (Grupo Cooperativo Español para la Investigación del Cáncer de Mama)

Los objetivos estratégicos de su investigación, con el fin de identificar los tratamientos más óptimos para los pacientes con tumores sólidos, son: utilizar datos genómicos o moleculares para guiar el diseño de ensayos clínicos, desarrollar biomarcadores y estudiar mecanismos moleculares de sensibilidad y resistencia farmacológica. Ha obtenido importantes premios para su labor como investigador, concedidos por la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), la Sociedad Española de Oncología Mèdica (SEOM), además de becas privadas como la Susan G Komen, la Roche y becas públicas com las FIS.

Últimamente ha participado en la creación de una prueba genética de tercera generación, el PAM50, para tipificar los tumores de cáncer de mama. El test examina 58 genes, en tumores de cáncer de mama de receptores de hormonas positiivos, en etapa temprana. Los resultados del análisis PAM50, se expresan con una puntuación de riesgo de recurrencia en mujeres (riesgo alto o bajo de que vuelva a aparecer el cáncer de mama en cualquier parte del cuerpo, alejada de las mamas, más de 5 años después del diagnostico). El test genético PAM50 ha sido desarrollado para estratificar los tumores de los pacientes y individualizar el tratamiento en base al riesgo de la recurrencia a distancia.

TRIBUTE a la trajectòria CURA DE LES PERSONES

AnaPerez 400x600Ana Pérez, enfermera desde el año 1979. Ha trabajado en diversos hospitales: en el Hospital Clínic de Barcelona, en el Hospital Sant Andreu de Manresa y en el Hospital General de Manresa, en diferentes servicios tales como el Banco de Sangre, Urgencias y la área Quirúrgica.

En el Hospital General de Manresa, en 1991, impulsó un rol de enfermería clínica "gestora de caso" para ostomías, posición que desarrolla ella misma. En este hospital, en 1994 fue nombrada Jefe de Área de Cirugía, Hospital de día de Oncología y Consultas Externas. En 1996 impulsó la creación de la figura gestora de casos en Oncología y para los enfermos de EPOC.

En el año 2000 la nombraron Adjunta a la Dirección de Enfermería y el 2002 pasó a Atención primaria de Manresa. De 2004 a 2008 fue la directora de Enfermería del Hospital Sant Bernabé de Berga, durante dos años, y otros dos en el Hospital de Sant Boi. Del 2008 al 2010 fue profesora en la Escuela de Enfermería de Sant Joan de Déu.

El 2010 creó la Fundació d’Atenció a la Dependència (FAD) de Sant Joan de Déu, la cual incorpora una escuela de formación para los cuidadores de estas personas en riesgo de exclusión social, que son derivadas desde Cáritas Barcelona, ​​a partir de un acuerdo de colaboración.

Esta última idea, que es la que está desarrollando actualmente, es una labor social muy reconocida que hace que el 2015 "La Caixa" le otorgue un premio a la mejor iniciativa social de Cataluña.

 

TRIBUTE a la DEFENSA dels PACIENTS

SusanaKoska 400x600Susana Koska, es una activista; autora de dos documentales sobre la historia de las mujeres en España (Mujeres en Pie de Guerra y Vindicación). Es actriz y ha trabajado en cine y teatro. También escribe, es bloguera (Vindicación, Soy una larva y Cicatrices transgénicas). Es ayudante de producción, ama de llaves, animadora de baloncesto y tiene el espacio semanal "Mujer tenía que ser" en Onda Vasca.

A Koska le diagnostican un cáncer de mama en 2012, periodo que relata primero en su blog "Soy una larva" y que se transforma en el magistral libro "tópico de cáncer". A Susana Koska no le gustan los tópicos ni los caminos fáciles, así que en su libro, como ya permite aventurar el título, relata su duro tránsito por todas las etapas del tratamiento de la enfermedad, un testigo que tiene mucho de autobiográfico, imposible negarlo, pero mucho más de literario. En lugar de adornarla historia con lazos rosas, el relato permite a los que estén viviendo el cáncer, directa o indirectamente, y necesiten exorcizar la inquietud y la rabia, encontrar ayuda en las palabras de Koska. La autora ataca los tópicos con los que debe convivir una paciente en tratamiento.

Tópico 1: el cáncer no duele
Tópico 2: el cáncer ya no es mortal
Tópico 3: somos muchas
Tópico 4: nadie lo diría, estás estupenda
Tópico 5: ya está, ya te han salido pelo

Susana opina que estará más que contenta, si su libro sirve para que algunos médicos "les pique la curiosidad y abran la mente" y para que los familiares de los enfermos de cáncer adivinen lo que callan.

TRIBUTE

Investigaciónsolom4clogo h40

AleixPrat 250

Aleix Prat

Asistenciasolom4clogo h40

AnaPerez 250

Ana Pérez

Pacientessolom4clogo h40

SusanaKoska 250

Susana Koska